martes, 28 de enero de 2014

LAGUNAS DE FUQUENE, CUCUNUBA Y PALACIO

LAGUNAS DE FUQUENE, CUCUNUBA Y PALACIO

laguna de Palacio

comunicación entre la laguna de Palacio y la de Cucunuba

laguna de Fuquene


UNA MIRADA CERCANA A LA REALIDAD DE NUESTRAS AGUAS Y DE NUESTRO FIQUE!!!!

En nuestra visita a las lagunas de fuquene, cucunuba y palacio nos dimos cuenta de lo poco que conocemos la realidad por la cual atraviesan nuestras fuentes hídricas.
En realidad la misma historia se ha encargado de convertir estas lagunas en objetos poco deseados pues disminuyen las tierras que podrían ser “productivas” dentro de los terrenos que les pertenecen a las personas que habitan en sus proximidades. Es decir, a trasvés de los años los hombres se han encargado de disminuir el tamaño de estas lagunas y de los afluentes que las conectan para conseguir algún tipo de ganancia en la extensión de sus tierras. Lo anterior podría comprenderse y tal ves considerarse de acuerdo al contexto como una forma que las personas que recién llegaban a estas tierras encontraron para ampliar su poder y por lo tanto su economía, además es importante que consideremos que las personas “de antes” no tenían los mismos conocimientos acerca de las implicaciones que tenían las deliberadas acciones que emprendían sobre las lagunas, además, pensamos que tampoco era un tema que les importara ya que en esta época los temas ambientales no tenían tanto impacto como si los tienen en la actualidad. Entonces, porque como personas del siglo XXI, los campesinos o personas aledañas o no a estas lagunas buscan continuar secándolas y además se preocupan muy poco por otros problemas como la contaminación que surge de los cultivos y que termina en las lagunas o por los derrumbes o el asentamiento de la tierra en la laguna, los cuales sin ninguna duda constituyen problemas importantes en el marco de lo ambiental, ya que las lagunas están perdiendo su poder de filtración de agua al llenarse de tierra y de maleza con el junco, el buchón y la ladea, y esto hace que se produzcan mas inundaciones, además de los problemas futuros que ya la mayoría hemos escuchado acerca de la falta de agua. Pues bien, pensamos que es importante que como futuros profesionales nos detengamos a pensar en las causas y consecuencias desde un punto neutral, obviamente esta realidad nos perturba, sin embargo consideramos que las personas que han causado este daño ambiental atreves de la historia no lo han hecho en el afán propio de acabar con las lagunas sino mas bien en un afán avaro.


Y QUE SE ESTA HACIENDO!!!!!



En el CONPES 3451  se pretende realizar un estudio a la situación ambiental de estas tres lagunas y proponer una solución. Estas acciones se encuentran planteadas dentro del PND 2006-2010, y se establece como uno de los principales objetivos, el resolver la problemática de contaminación hídrica generada por los vertimientos de aguas residuales municipales atreves de políticas relacionadas con las intervenciones de la recuperación y conservación del ecosistema laguna de fuquene, cucunuba y palacio.

SITUACION Y DIAGNOSTICO ACTUAL DE LAS LAGUNAS SEGÚN EL CONPES 3451

El área correspondiente al ecosistema de estas lagunas presenta dos inconvenientes asociados a dos regímenes hidroclimatológicos, sequia e inundación, que  desencadenan los principales problemas sociales, económicos y ambientales de la región.




Las transformaciones ocurridas en el sistema lagunar, se han sucedido en diferentes escalas espaciales y temporales, todas ellas encaminadas a la desecación de las lagunas y adecuación de tierras para usos económicos, con un alto impacto negativo sobre el ecosistema.

El primer registro cartográfico que da cuenta de este proceso de desecación corresponde al año 1933, cuyo plano se presenta a continuación.


En el año 1984 se inicio la construcción de un indique que permitía la interrupción de los afluentes de la laguna evitando así el aumento en su volumen y hoy se requiere de obras e inversiones de magnitudes similares, para lograr detener sus deterioro.

Los principales cultivos en el área irrigada corresponden  a pastos, trigo, cebada, maíz y tomate. La demanda total de agua superficial en los campos de cultivo en la totalidad de los bloques irrigados se estimo en 4.03m3/s16










Para finalizar queremos mostrar un mapa de la distribución actual de la laguna de fuquene ya que nos parece que resume los problemas que presenta la laguna y su situación actual. De este modo concluimos que la visita a las lagunas de fuquene, cucunuba y palacio fueron absolutamente necesarias para comprender la realidad ya que es muy diferente ver la situación en persona a escucharla o leerla en libros. Como futuros nutricionistas debemos preocuparnos por comprender las diferentes situaciones que podrían afectar la calidad de vida de las personas, como Colombianos tenemos el deber de conservar nuestros recursos naturales y de recuperar lo que en un pasado se daño.





No hay comentarios:

Publicar un comentario